miércoles, 2 de marzo de 2011

002 POLACA VERNÁCULA



Aperitivo: como ya se habrán dado cuenta, amigos quijoteriadictos contables, los gobiernos panistas nos han venido a ratificar con singular eficiencia, que los políticos no se hacen por nombramiento ni por decreto. Un político por lo general se forma a sí mismo por militancias, con participación partidista, como decía Carlos Madrazo: "con sus luces y sus sombras".

De botana: la política no es una ciencia exacta, porque ya ninguna lo es, ni siquiera las matemáticas desde que se inventaron las computadoras y se iniciaron los vuelos espaciales, descubriéndose errores que se tomaban como verdades rotundas.

Entremés: pero la política es, como el derecho, ciencia y arte, y en ambos aspectos suele ser mutable. Un político auténtico lo sabe y le agrega su estilo personal como arte. Si bien es cierto que el político puede ser también teórico y que el teórico se puede convertir en político, eso requiere de tiempo, no de dedazos u otras mañoserías.

Entre semana: y no convienen las improvisaciones, por más que se hable de cambios o renovaciones, lo sensato, lo pertinente es aprovechar experiencias, que por otra parte le han costado sangre, sudor y lágrimas a este país maravilloso. Entre la larga lista de los que cobran como políticos, si bien son los menos, todavía quedan algunos de oficio y de carrera...