viernes, 18 de marzo de 2011

006 POLÍTICA A LA MEXICANA O EL CONSUELO DEL MAMPO



P.D. en "off side" con hartas felicitaciones de las buenas: para mi cunca Rodrigo Valdez Avendaño, director de Servicios Educativos del ayuntamiento tuxtleco, con motivo de su cumpleaños. De aquí pa’llá; felicidad, salud, fortuna y amor. ¡Salud Men!

Aperitivo:
ah, pues sí, todo parece indicar que la verdadera contienda para 2012 se dará fundamentalmente entre dos grandes bloques partidistas: en una esquina, la de la derecha, que esta vez será representada por el tricolor, el Panal y el Verde Ecologista, y en la otra esquina, las izquierdas que se arrejunten en torno al candidato que esté mejor posicionado.


De botana: el PAN, como es de todos sabido, irá acompañado sólo con su desprestigio y su descrédito hacia el 2012. Perdiendo cada día más terreno y sin ningún candidato que atraiga votos y simpatías, caerá sin duda en la votación electoral para quedar, si acaso, con un 20 a 25 por ciento del voto total efectivo.

Entremés: es por eso que, desesperados como se encuentran ahora, los panistas saben que ni abriéndose de las pier..., perdón, que ni abriéndose con un candidato externo o "ciudadano", como podría ser el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, conservarán la presidencia que se robaron en 2006.

Entre semana: ah, pero eso sí, saben que dividiendo al PRD podrían eliminar a López Obrador, que es el enemigo a vencer, aunque ellos no ganen (el consuelo del mampo). Al fin y al cabo, los panistas siempre se han arreglado con el PRI, y eso es una historia ampliamente conocida por los mexicanos.

Desempance: neta, en los últimos 20 años PRI y PAN han impulsado por igual las políticas neoliberales que llevaron al país al desastre en que hoy se encuentra. De ahí la apuesta del PAN y la dirigencia "chucha" del PRD, para darse respiración de boca a boca de aquí al 2012.

Un vejigazo: no olvidemos que durante el salinato más de 600 perredistas fueron asesinados, y en lo que va de las administraciones neopanistas se han cometido, impunemente (¡of course!), las más graves vejaciones a derechos humanos, contra el pueblo y la clase trabajadora que aún tiene trabajo.

Una campechana: ¿ejemplos?: la represión en Guadalajara en mayo de 2004, Atenco, Pasta de Conchos, Oaxaca, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, más de 36 mil muertos, además del asalto a Los Pinos en 2006. Esto no puede ni debe olvidarse.

Un hidalgo: por esos detalles y muchos otros más, no es posible que moral y éticamente hablando, sea correcto que el PRD haga una alianza con esos partidos, principalmente con el PAN. Si lo hace, no me lo crean, pero el PRD se esfumará sin duda en un par de años. Para 2012 sería un fantasma del pasado, luego entonces, se levantarían el PT y Convergencia.

La del estribo: la decisión de Chucho Ortega y de Gustavo Madero, dirigentes nacionales del PRD y del PAN, respectivamente, de realizar la mentada consulta "haiga sido como haiga sido", dizque para confirmar la hipótesis de que es posible ganar las elecciones en el Estado de México y frenar al PRI en su rumbo a Los Pinos, no pasa de ser un mito, ¿se olvidan acaso del voto diferenciado?

La caminera: en la consulta es posible que los propios priístas salgan a apoyar una alianza PRD-PAN, porque sin Alejandro Encinas al frente es segura una estrepitosa derrota. En el Estado de México existe una izquierda que representa un voto duro, que en ningún momento, cualquiera que sea el pragmatismo electoral del momento, votará donde aparezca el PAN.

La penúltima: la alianza PT-Convergencia, con el respaldo del Peje, aún con cualquier candidato que no sea Encinas, tiene más chance de ganar. No olvidemos que Alianza Vícica, encargada de realizar la consulta, tiene entre sus dirigentes a Sergio Aguayo, quien en 2009 apoyó un chingo a los promotores del voto nulo, que acabó beneficiando en todos los aspectos a la derecha.

La última y nos vamos: ahora bien, la rementoteada consulta más que una acción legalmente posible y constitucionalmente permitida, será una regresión histórica que deslegitimará al sol azteca, porque además representa una engañifa, un truco a la usanza panista que, lejos de fortalecer la democracia, sólo traerá consecuencias negativas para todas las izquierdas, y poco tiempo para el país.

Otra una: además, en todos los estados donde ha habido alianzas con el PAN, éste ha sido el único ganón. En Guerrero demostraron que el PRD, PT y Convergencia no necesitaron para nada del PAN.

Otra más: en Oaxaca, los panistas prácticamente no existían. Sinaloa y Puebla fueron votos útiles y votos de castigo los que canalizaron a favor del PAN, u séase que no hay punto de comparación.

De la casa: lo que sí hay, es la necesidad de fortalecer al PRD y demás izquierdas, a las que ya en dos ocasiones les han birlado la presidencia y eso ya no se puede permitir más (la tercera es la vencida), por lo que se debe llevar a la dirigencia del PRD a una persona que promueva la unidad y la reconciliación de las izquierdas y no a su dispersión. Podéis ir en paz, este rollo ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario