viernes, 27 de abril de 2012

0010


Aperitivo: Mucho inquieta a la ciudadanía del país el futuro a partir de la elección del Presidente el próximo primero de julio. La preocupación se ha acrecentado a partir del reconocimiento de que México se encuentra sumido en una grave crisis de carácter estructural, que no sólo no se ha reducido con los gobiernos panistas, sino que parece haberse profundizado más.


De botana: Sin embargo, la visión de quienes consideran que la elección de un nuevo presidente puede constituir un parteaguas que permita al país empezar a mirar la luz al final del túnel, se caracteriza también por estar plagada de interrogantes sobre la viabilidad de las propuestas, las intenciones y las capacidades de los candidatos, para lograr tales fines.



Entremés: En el preámbulo de las elecciones del próximo primero de julio es común leer las notas y declaraciones de prestigiados intelectuales y/o analistas políticos que de plano enfrían las esperanzas de quienes aún las tenemos, de que con un buen resultado electoral el futuro del país nos puede empezar a sonreír.

Entre semana: Tal es el caso de Enrique Krauze, Denise Dresser, Sergio Sarmiento, entre otros, que a todos y cada uno de los candidatos presidenciales registrados ante el IFE les ponen peros y consideran que la llegada de cualquiera de ellos a Los Pinos sería aún más desastrosa de lo que de por sí la actual realidad ya es.


Desempance: Peor aún resultan las opiniones emanadas por conductores de programas noticiosos que se dedican a propagar rumores estereotipados sobre los candidatos, con el propósito de imponer la máxima de Goebbels, de que "una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad".


Un vejigazo: En ese contexto, las opiniones de los supuestos ilustrados e influyentes medios de comunicación sobre los candidatos presidenciales, no pasan de ser puntos de vista subjetivos, que habría que verificar que están debidamente sustentados para ser dignos de tomarse en cuenta.


Una campechana: De allí la necesidad de que los candidatos cuenten con una estrategia eficiente para dar a conocer a la ciudadanía sus propuestas y compromisos de campaña y de que ésta tenga la capacidad de evaluar correctamente la viabilidad de las mismas así como el impacto que tendrían sobre su situación personal y sobre el futuro del país.


Un hidalgo: Para facilitar un análisis objetivo de las propuestas de los candidatos, sería bueno que instituciones de prestigio se ocuparan de la organización de los procesos electorales y del estudio de las situación económica y social que prevalece en el país, y los más prestigiados centros de investigación y docencia intentaran evaluaciones integrales de las propuestas de los candidatos, de las plataformas electorales de sus partidos, del desempeño que como individuos han tenido a lo largo de sus gestión pública, así como de las cuentas que gobiernos emanados de sus partidos han rendido a la ciudadanía.


La del estribo: Un esfuerzo en ese sentido, lo lleva a cabo el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) que busca fomentar una discusión seria de los temas públicos y promover políticas más sólidas y eficaces.


La caminera: El CEEY seleccionó analizar las propuestas de campaña de los candidatos a la Presidencia para el periodo 2012-2018 con objeto de exponerlas al escrutinio de expertos que en mesas de análisis lo discuten y evalúan con la perspectiva del ciudadano y del interés público.


La penúltima: El propósito es ofrecer información que promueva una decisión más razonada del elector al darles seguimiento a los planteamientos políticos. Ya en 2006, el CEEY evaluó las propuestas de los candidatos presidenciales de ese año, con una metodología semejante y un grupo de evaluadores similar al que ahora participará en este ejercicio.


La última y nos vamos: Con base en la metodología del CEEY, los evaluadores revisarán, comentarán y evaluarán la compilación de las propuestas de campaña de los cuatro candidatos presidenciales, para su evaluación colegiada.


Otra una: Evaluarán el material relevante presentado por los candidatos publicado en tres libros: "Nuevo proyecto de nación. Por el renacimiento de México", de López Obrador; "México, la gran esperanza", de Peña Nieto, y "Nuestra oportunidad. Un México para todos", de Vázquez Mota. Se revisarán también las plataformas electorales registradas ante el IFE, así como los programas de gobierno presentados por los candidatos.


Otra más: En una segunda etapa de evaluación, se tomarán en cuenta nuevos documentos de posicionamiento de los candidatos, así como las versiones estenográficas de los debates de campaña que organice y valide el IFE. Antes de la elección el CEEY dará a conocer su evaluación, que sin duda será una valiosa ayuda para los ciudadanos interesados en emitir su voto de una manera razonada y objetiva.


De la casa: Lograr lo anterior, contribuiría a informar objetivamente a la ciudadanía sobre las ventajas y desventajas de votar por tal o cual candidato y coadyuvaría a que el resultado de la elección fuera el efecto de un verdadero ejercicio democrático. Bueno, eso digo yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario